Hiperaldosteronismos
Manuel Pérez Maraver, A. Estepa Marín
Concepto de aldosteronismo primario. Se caracteriza por presentar aldosterona elevada y renina suprimida. Se manifiesta con hipertensión arterial, hipocaliemia y alcalosis metabólica.
Clasificación. Aldosteronoma (60%) seguido de la hiperplasia adrenal bilateral (20%-30%) son las causas más frecuentes.
Etiopatogenia. En el aldosteronoma la secreción de aldosterona es parcialmente autónoma con lo que la actividad de renina plasmática está inhibida, manteniéndose la respuesta a la ACTH por lo que presenta ritmo circadiano como el cortisol.
Prevalencia. En pacientes no seleccionados es baja (2%).
Clínica. Derivada de la hipocaliemia y la alcalosis metabólica. La mayoría de los pacientes presentan hipertensión arterial de predominio diastólica. La hipocaliemia se manifiesta con debilidad y calambres musculares, así como poliuria y polidipsia por disminución de la capacidad del riñón para concentrar la orina.
Diagnóstico. La hipopotasemia persistente en paciente con HTA sin edemas, con dieta normosódica y sin tratamiento diurético nos orientará en el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario.
La cifra de aldosterona en plasma y orina está aumentada y la actividad de renina plasmática está suprimida. El cociente aldosterona plasmática/actividad de renina plasmática estará aumentado en el hiperaldosteronismo primario.
Para el diagnóstico etiológico la prueba más utilizada es la postural.
Las técnicas de imagen (TC o RMN) son válidas para localización de la alteración.
Tratamiento. En el aldosteronoma es de elección la cirugía. En la hiperplasia el tratamiento es farmacológico, con espironolactona en dosis de hasta 400 mg/día.
Carcinoma de las glándulas suprarrenales causante de hiperaldosteronismo primario.Hiperaldosteronismos secundarios. Se caracterizan por un aumento de la actividad de renina plasmática y de aldosterona. Se pueden asociarno a la presencia de HTA y edemas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario