Bocio. Bocio difuso y multinodular normofuncionante

C. Alvarez-Escolá, C. Dassen, N. Hillman Gadea
Concepto. Se denomina bocio al aumento de tamaño del tiroides.
Epidemiología. Es la patología tiroidea de mayor prevalencia en el mundo.
Hablamos de bocio endémico cuando su prevalencia en la población de 6-12 años es >10% y de bocio esporádico cuando es =10%.
Etiopatogenia. El desarrollo de bocio es debido fundamentalmente a un aumento en la replicación de las células foliculares tiroideas, cuya etiopatogenia permanece aún sin esclarecer.
La causa más frecuente de bocio endémico es el déficit de yodo, mientras que el bocio esporádico es generalmente idiopático. La TSH es considerada el principal factor patogénico, pero existen datos que apoyan la concurrencia de otros factores estimuladores e inhibidores del crecimiento que podrían regular el proceso de proliferación y diferenciación celular.

Manifestaciones clínicas. Generalmente es asintomático. Puede originar manifestaciones clínicas por compresión de estructuras vecinas o por alteración funcional tiroidea.
Evaluación diagnóstica. Anamnesis, exploración física y TSH. A valorar otras exploraciones complementarias, radiografias, etc.
A) Radiografía que muestra un gran bocio endotorácico que desplaza la tráquea hacia la derecha. B) Pieza quirúrgica que muestra un bocio con prolongación endotorácica.Tratamiento. Generalmente no precisa. El tratamiento supresor con tiroxina es una opción terapéutica controvertida en el momento actual. La principal indicación de la cirugía es la existencia de manifestaciones clínicas compresivas.
El tratamiento con radioyodo estaría erigiéndose paulatinamente en alternativa terapéutica a la cirugía incluso en pacientes jóvenes y en bocios grandes.
La medida profiláctica más eficaz para el bocio endémico es la utilización de suplementos de yodo.

A) Tomografía axial computadorizada de un bocio endotorácico que comprime y desplaza la tráquea. B) Acto quirúrgico (esternotomía media, hemitiroidectomía derecha y subtotal contralateral, más exéresis de la prolongación endotorácica). C) Pieza final de este mismo caso (mide 10 cm).

No hay comentarios:
Publicar un comentario